Características de los tipos de tecnología
- Una gran clasificación: En principio y de acuerdo con Thompson los tipos de tecnología se pueden agrupar en dos grandes conjuntos que son la tecnología flexible y la tecnología fija, pero con el desarrollo del concepto se han planteado nuevas categorías.
- Conjuntos de conocimientos: Así se define a la tecnología por reunir nociones técnicas que están direccionadas a una labor, tarea, campo del conocimiento o idea.
- Aplicación: Estos tipos de tecnología no sólo son un corpus de conocimientos teóricos, sino que se aplican y por ende se traducen en prácticas.
Tecnología fija
Es la tecnología que se clasifica como no reutilizable, por tanto, no va a ser útil más que para el fin primario para el que se diseñó. Por esa razón se la denomina como fija, ya que en ningún momento en el futuro va a cambiar.
Ejemplos de tecnología fija: Las refinerías de petróleo, la petroquímica, la siderúrgica, el cemento o la refinería de combustibles.
Tecnología flexible
En el mundo diario de la actualidad es de las que más se puede percibir. Es denominada como flexible porque usando sus conocimientos técnicos se hace viable que se elaboren otro tipo de servicios y productos.
Ejemplos de tecnología flexible: La farmacéutica, la industria de la alimentación y la automotriz.
Tecnología blanda
Es el modo en que se denomina la agrupación de los conocimientos relacionados con la planificación, comercialización o la administración, sin que se consideren los conocimientos técnicos como tal. Si se la compara con la tecnología dura, no es tangible, así que no es posible verla o tocarla.
Ejemplos de tecnología blanda: Procedimientos del marketing, software para operaciones matemáticas, conexiones de Wi-Fi, herramientas de administración, logísticas de producción o la enseñanza de tareas.
Tecnología dura
Son el conjunto de conocimientos técnicos, los cuales se van a aplicar para que así se generen aparatos como lo puede ser una máquina, un material o quizá productos tangibles (que se pueden tocar).
Ejemplos de tecnología dura: La impresora, el automóvil, la radio FM, el ferrocarril, el avión de guerra, la brújula, el barco a vapor, los molinos de viento, entre otros.
Tecnología de equipo
Es un tipo de tecnología que se aplica para las industrias, considerando que por su significado implica que para el desarrollo de sí misma se consigue por quien está produciendo el equipo.
Ejemplos de tecnología de equipo:Las industrias plásticas o las industrias textiles.
Tecnología de operación
Es la tecnología que se consigue como un resultado de las técnicas de observación por un periodo de tiempo largo, ya que se precisa de la observación para posteriormente evaluar lo que se ha observado. Una vez se cumple con lo anterior se la puede emplear para otra clase de tecnologías como la de equipo o de procesos.
Ejemplos de tecnología de operación: Incidencias de tecnologías de equipo o procesos de fabricación de un producto o servicio.
Tecnología de producto
Es la tecnología en donde se agrupa la técnica, características y los conocimientos que se emplean para la construcción de un servicio o de un producto en particular. En ese sentido requiere de las habilidades manuales y a su vez de los conocimientos teóricos, pero en este caso aplicados para la consecución de un objetivo en específico.
Ejemplos de tecnología de producto: Producción de automóviles, la producción de robots, fabricación de una mesa, la elaboración de un maletín.
Tecnología limpia
Es la que pese a ser utilizada o empleada, no va a producir modificaciones en el ambiente. Lo anterior significa que una tecnología limpia implica que se está haciendo un uso de carácter racional y equilibrado de los recursos, motivo por el que los sistemas naturales no se van a ver afectados por su implementación.
Ejemplos de tecnología limpia: Las lámparas de bajo consumo, la purificación del agua, el uso de fuentes de energía renovable, los paneles de energía solar, el manejo de los desechos sólidos, los compresores libres de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario